Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin
Degradat

Trayectoria

documentos adjuntos:

HISTORIA DE LA EMPRESA, UN FAMILIA, UNA CIUDAD, UN DESEO.

Los hermanos Pere y Narcís Cornellà, empezaron a tostar el café en Girona en mayo de 1920. La iniciativa arrancó debido a las conversaciones que mantenían con su padre, sobre el país de Cuba. Estuvo en aquella isla del Caribe sirviendo en el ejército colonial del Rey de España durante la guerra de indepencia. Entre los productos autóctonos de aquél territorio estaba el café. De regreso a casa, vio la oportunidad de montar un tostadero y un almacén de café.

Los hermanos Cornellà aprovecharon las enseñanzas de su padre y decidieron crear el negocio de café en Gerona, en la calle hoy conocida por Pare Claret, en una antigua sala de baile. La aventura industrial empezó en 1920 y se ha mantenido y consolidado en el transcurso de casi un siglo y siempre en manos de la misma familia. Antes debían comprar el café verde en el puerto de Barcelona y transportarlo después a Girona. Se trataba de una actividad completamente nueva y en poco tiempo se convirtió en el principal subministrador de café en nuestras comarcas.

El estallido de la guerra civil y el aislamiento internacional del Estado Español interrumpió el negocio del café. Una vez terminada la guerra, Pere Cornellà Reixach, retomó la actividad del negocio. La post-guerra comportó la reducción del consumo de café a través de las tarjetas de racionamiento, con las cuales se podía obtener un máximo de 100 gr. de café al mes. Debido a estas dificultades se vieron obligados a tostar productos sucedáneos como la malta, la cebada, el trigo...

La administración estatal controlaba el comercio del café a través de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), con sede provincial en la Gran Via de Jaume I de Girona, la cual se encargaba de autorizar la compraventa del producto. No hace falta decir, que los conceptos sobre el café, que aplicaba la administración no se correspondían con las normas de calidad de alcance internacional. Cafès Cornellà aplicó siempre unos criterios muy equitativos en el reparto de café entre sus clientes habituales y, a demás, suministraba café en los centros de beneficencia, hospitales y colegios religiosos. Este régimen intervencionista que fijaba el precio de compraventa y condicionaba el origen del café verde en los intercambios bilaterales del estado español con los países productores.

 

 

 

Mapa del web  /  Política de privacidad  /  Terminos y condiciones  /  Uso de cookies

Copyright 2010 Cafès Cornellà