Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin
Degradat

Panaderos Artesanos

 

La panadería tradicional elabora un producto y tiene una forma de trabajar totalmente diferente de como lo hace una industria panificadora, y por tanto, tiene como punto fuerte la forma de amasar, de disponer de un horno de suela, de trabajar con levaduras naturales, del reposo de la masa, ... y eso nos da un producto totalmente diferente del gran industrial.

 

Debemos ser capaces de ver lo que ha hecho en otros sectores, por ejemplo, el sector del vino que lleva casi 10 años haciendo difusión de su producto, explicando su sistema de elaboración y han alcanzado de que la ciudadanía conozca y valore este sistema de trabajo.

Nosotros debemos hacer lo mismo. ¿Cómo lo podemos hacer? Creando panes nuevos, tal como han hecho los franceses de Croustilot, o como hecho Manuel Cortes con el Pan de Sant Julià en Sabadell, o el Gremio de Panaderos de Barcelona con el Pan de Sant Jordi. Desde el Gremio se ha puesto la primera piedra con una prueba piloto en los Aiguamolls de l'Empordà. Creando panes garantizados, tal como se ha hecho con las marcas de garantía que bajo las siglas de la DO (Denominación de Origen) ... del vino, del aceite, de la longaniza de Vic, y las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) ... del Turrón de Agramunt o la Manzana de Girona. O bien, otros más comarcales como los productos E d'Empordà donde está el buñuelo del Empordà o la butifarra dulce.

El Gremio como miembro de la Federación Catalana está impulsando la creación de la IGP del pan de payés catalán. Creando una guía de establecimientos, tal como se ha hecho en Barcelona ciudad donde una editorial independiente ha hecho una relación de las 30 mejores panaderías, con una explicación de cada una de ellas. Esto también se debe poder hacer en las comarcas gerundenses.

 

 

Para más información, Flequers Artesans de les Comarques Gironines: www.flequersartesans.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa del web  /  Política de privacidad  /  Terminos y condiciones  /  Uso de cookies

Copyright 2010 Cafès Cornellà