Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin
Degradat

La producción

 

Como viven las vacas que hacen la Llet llet de vaca vaca

La granja se llama Can Feliu, y está ubicada en el pueblo de Campllong.

Sus orígenes se remontan hace decenas de años, en la época en que todas las casas de campo tenían sus vacas, sus cerdos, gallinas ... bien para consumo propio o para vender leche, animales o huevos en los mercados cercanos.

La granja se fue haciendo mayor, especializándose en producción de leche. A principios de los años noventa se amplió y consolidó como una de las granjas más grandes de la comarca.

Las vacas de Can Feliu ya nacen. Quiero decir que la reposición es interna: cuando una vaca parece, si es macho es vendido por carne a los pocos días de nacer, mientras que si es hembra, ésta se queda en la explotación para que crezca y se ponga a dar leche cuando tenga un par de años.

Algunas curiosidades sobre la vida de las vacas de Can Feliu:

Las vacas producen una media de 35 litros por vaca y día.

  • Hay 600 cabezas que se ordeñan tres veces al día. Por lo tanto la sala de ordeño funciona durante 18 horas al día, el día de Navidad, fin de año, el día de la fiesta mayor del pueblo ... o sea, todos los días del año. La última ordeño del día termina a 2/4 de la madrugada y la primera del día comienza a las 4 de la mañana.
  • En cada vaca, cada una de las tres ordeñadas, se le limpian los cuatro pezones con un paño limpio, que se cambia cada vez. Por lo tanto, diariamente se lavan y se secan 1800 trapos en la sala de ordeño. Después de ordeñar, se limpia cada pezón con un producto yodado para desinfectarlo y mantenerlo limpio.
  • El proceso del ordeño requiere mucho método para conseguir la plena satisfacción de la vaca y así conseguir que esta dé toda la leche.
  • La alimentación de la vaca está totalmente controlada: se pesan los kilogramos de maíz, alfalfa, semilla de soja, complemento vitamínico y mineral ... para conseguir una dieta bien nutritiva que favorezca la producción de leche.
  • Como son animales que han evolucionado caminando por campos y montañas, hay que tener mucho cuidado de sus pies, que ahora se encuentran caminado por encima estabulaciones. Por ello, mensualmente se les hace la pedicura, arreglando los mismos y limpiándolos los uñas.
  • Las vacas se inseminan con semen que ha sido congelado. Por tanto, una vaca que por ejemplo ha parido cinco veces, no sabe qué es estar con un toro. Toda la reproducción es por inseminación artificial.
  • El semen utilizado para inseminar una vaca, que puede ser catalán como proceder de Canadá o Italia, se escoge por catálogo: o sea, para que nos entendamos, si una vaca tiene las piernas un poco torcidas, a través de un catálogo s arrecife un semen de un toro que tenga buena puntuación de piernas, de modo que así se procura que la cría tenga corregido el problema que le podría venir dado por la madre. De este modo, durante los último 40 años ha estado haciendo selección genética por parte de los ganaderos, y se ha conseguido una línea de animales determinada, muy destinado a una buena producción de leche.
  • En la granja reina el silencio. Quiero decir que las vacas son muy sensibles al ruido y al estrés, de modo que si vivieran en zonas ruidosas harían menos cantidad de leche de la que hacen. Es por ello que ya ha pasado a la historia el llamar y picar un animal, actualmente se valora mucho tratar las vacas con paciencia.
  • Cada vaca tiene su cama: se trata de un espacio individual, donde la vaca s'ajau y descansa separada de la de al lado. Es siempre limpio porque está diseñado de tal manera que no se pueda ensuciar de las heces del animal que yace. Dos veces por semana se les "hace la cama limpio", sustituyendo la paja y serrín sucias por otras limpias. El objetivo es que cada animal disponga de una cama limpio y confortable.

Mapa del web  /  Política de privacidad  /  Terminos y condiciones  /  Uso de cookies

Copyright 2010 Cafès Cornellà