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El barista Pau Sala ha sido el ganador

Cafès Cornellà dedica la 12ª edición del Concurso del Barista a los futuros profesionales en formación

Han asistido las escuelas de hostelería de la demarcación de Girona y ha participado una selección de sus mejores alumnos

Girona, 14 de abril de 2015 – Plenamente consolidado, el “Concurs del Barista” de Cafès Cornellà, el primero que se organizó en el Estado español ahora hará 12 años, se ha dedicado hoy a los futuros profesionales de la hostelería. La marca gerundense ha dado así un vuelco a la convocatoria que ha contado entre el público asistente con las escuelas de hostelería de Vilamalla, Lloret y el Alt Empordà, la escuela de Cerámica de la Bisbal y la Fundación Oscobe. El Centre Cultural la Sitja de Fornells de la Selva ha vuelto a ser el escenario elegido para celebrar el acontecimiento gastronómico, trampolín profesional para los 5 baristas seleccionados que han competido por el título con 4 preparaciones: café espresso, cappuccino y bebida de especialidad, con base de café y sin alcohol. También han asistido el alcalde de Fornells, Mateu Parera-Nieto, y el director de los servicios territoriales d’Ensenyament en Girona, Albert Bayot.

 

El ganador de la edición ha sido el barista Pau Sala, exalumno de la Escola d’Hostaleria de Girona. Grau Quintana, alumno del Olivar Gran de Figueres, y Sabik Álvarez, de la cafetería Carlemany, han obtenido la segunda y tercera posición. Cristian Guijo, alumno del Institut Vescomtat Cabrera y cursante del ciclo de industrias agroalimentarias en régimen de formación dual, y Anna Medel, de la Escola Hostaleria de Girona, han sido el cuarto y quinto clasificados. El primer y el segundo clasificados competirán en el concurso de baristas nacional catalàn que se celebrará el próximo 24 de abril en Reus.

 

El público asistente ha podido probar y votar las elaboraciones. El mejor tuit y la mejor imagen subida a Instagram, con la etiqueta #barista15, también ha tenido premio. El veredicto final lo ha decidido el jurado experto que ha evaluado tanto los aspectos técnicos y sensoriales com la puesta en escena. El jurado técnico ha estado integrado por los expertos Marc Saña, de Compak, y David Molas, campeón barista y propietario del Punt Espresso Cook 24; el jurado sensorial ha ido a cargo de los especialistas Josep Parramon, profesor de la Escola d’Hostaleria; los baristas Salvador Boadas, del Punt Espresso “La Rutlla”; Jordi Armengol, del Punt Espresso “+ Cub”; y David Tomàs, consejero delegado de Promerca y juez acreditado del “Fórum del Café”. Ha actuado como juez líder, el profesor de la Escola d’hostaleria de Vilamalla, Albert Om.

 

Éxito rotundo de Ia edición de “Latte Art Conquest”

 

Este año y por primera vez, Cafès Cornellà y la asociación Club del Barista, ha invitado a los asistentes a participar en la competición “Latte Art Conquest”, una divertida disputa en el arte del dibujo con leche emulsionada, a contrareloj y eliminatoria. El mejor Latte Art también ha tenido premio. La participación ha sido un éxito rotundo.

 

Durante el concurso también se ha hecho entrega de los PINS de Plata y Oro, instaurados en  el año 2011 para premiar el conocimiento aplicado a la gastronomía del café por parte de los baristas a sus cafeterías Punt Espresso durante el año anterior. Han obtenido el PIN de Oro los baristas Nabila Elgamaushi, Elisabeth Tabasán y Ot Calls. Los PINS de Plata se han atorgado a los baristas Jordi Roura, Sergi Santiago, Quim Solé y Herverth Lionel.

 

Empeño en ver y beber buen café

 

Los concursos de los baristas en el Estado español nacen en Girona con el concurso organizado por la torrefactora gerundense Cafès Cornellà en el año 2003, con el objetivo de promover el buen café llevado a la taza, a través de la implantación del Método Espresso y del fomento de un profesional no reconocido hasta entonces en nuestro país, el barista o especialista en el conocimiento de la extracción del aroma del café, con un control permanente de todos los factores que intervienen en su preparacióm, y en la elaboración de bebidas de especialidades en base al café espresso.

 

Con este objetivo, Cafès Cornellà ha dirigido su estrategia empresarial desde hace veinte años. Para implantar el conocimiento sobre el Método Espresso y dar impulso a la figura del barista, Cafès Cornellà puso en marcha el Departamento de Formación, que hoy día contabiliza más de 6.800 cursos. Después del primer concurso del barista, en el año 2003, que tomaba como referente los campeonatos mundiales de prestigio internacional, la empresa torrefactora inicia un proyecto dirigido directamente al establecimiento con la certificación Punt Espresso, reconocimiento de la excelencia de la cafetería en la preparación del espresso y en la elaboración de bebidas creativas en base al café. En el año 2011, el Saló Internacional Fòrum Gastronòmic acogió por primera vez, de la mano de Cafès Cornellà, un espacio dedicado a la gastronomía del cafè. En el año 2012, la empresa crea l’APP No sóc ningú sense un cafè, dirigida al consumidor final; y en el año siguiente, l’”Espai Barista” y las aplicaciones de la gastronomía del café quedan incorporadas como parte del programa de la nueva edición del Fórum.

 

Cafès Cornellà, con sede en Fornells de la Selva es una empresa familiar con una plantilla de 30 trabajadores y con una facturación de 6 millones de euros (2014). Sobre una superficie de 2.000 m2, su planta de torrefacción produece 700 toneladas de café al año (equivalente a más de 75 millones de tazas de café espresso). Su marca, conocida históricamente como “El cafè de Girona” se ha posicionado en toda Catalunya, a través de una estrategia basada en el conocimiento y la innovación; asimiso está introducida en el sur de Francia, y en el mercado español. Del total de su producción, un 70% va dirigida al sector horeca, un 20% al vending y el 10% restante, al canal de la alimentación. Cafès Cornellà comercializa más de 350 referencias de producto complementario al café (infusiones, chocolates, smoothies …). El actual director general de la empresa, Pere Cornellà, es la tercera generación de una saga dedicada al café desde el año 1920. A partir del año 1998, su filosofía empresarial se basa sobre el buen café llevado a la taza. 

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