Facebook Twitter Instagram Pinterest Linkedin
Degradat

Noticias

IX CONCURSO DEL BARISTA

La 9ena edición del concurso “El Mejor Barista del Año”, con participantes de toda ha incluido por primera vez la entrega de los PINS de Oro y Plata a los mejores baristas en el Arte del espresso

Una competición que impulsó Cafès Cornellà para promover la figura del barista como el especialista del Método Espresso a nivel del Estado Español, el año 2003. Desde entonces, esta comeptición se ha convertido en una cita anual para los profesionales de la cafetería. A lo largo de la mañana, los baristas escogidos, entre una larga lista de más de 500 candidatos, la más numerosa desde que se programó la primera edición, han tenido que mostrar su pericia en la gastronomía del café con diferentes tipos de preparaciones: 4 cafés espresso, 4 cappuccinos y 4 bebidas de especialidad, la base de las cuales debe ser el café, sin alcohol. El ganador ha sido David Molas, de la cafetería La Fábrica (Cerler) y presidente del Club del Barista; Javier Fernando Cardenas, de Bopan Rambla Catalunya (Barcelona) y Andrés Ollero, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona han obtenido la segunda y tercera clasificación. También hna participado Sergi Torres, de la cafetería Granier (Barcelona), el Alin Radeanu, de la cafetería El Teatret (La Bisbal de l'Empordà), y Juan Antonio Prados, de la cafetería Nandy (Mataró). Los dos finalistas concurrirán al campeonato de Cataluña que se celebrará el próximo 25 de mayo en Reus.

 

Los participantes han sido evaluados por un jurado técnico integrado por expertos Marco Saña, de Compak, y Ruben Sanz, formador de Quality Espresso y miembro del jurado de los campeonatos internacionales organizados por la SCAE (Speciality Coffee Association of Europe), y por un jurado sensorial formado por especialistas Javier Cruz, de Compak, Josep Fernández y de EmpordAigua; Fernando Pfound, miembro del Flair Club y barman profesional y Ricard Fernández, barista del Punto Espresso Can Ricard y ganador de la edición 2011 del concurso. Ha actuado como juez líder, el profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, Josep Parramon.

 

El jurado evalúa los diferentes aspectos que rodean el Arte del espresso: desde la preparación y la limpieza del equipamiento, hasta los aspectos más técnicos y sensoriales como la extracción, el aroma, color, cuerpo, sabor o temperatura, la presentación, creatividad y explicación de las bebidas, presencia e indumentaria, y actitud del barista participante.

 

Por otra parte y por primera vez, el concurso ha acogido la entrega de los PINS de Oro y Plata, un reconocimiento creado por el departamento de Formación de Cafés Cornellà para motivar la superación de los profesionales baristas en su carrera hacia la especialización. Han obtenido el PIN de Plata los baristas Tania Segovia, de la cafetería Art Café y Marta Reyes, de la cafetería La Nevateria (ambas de Olot); Jovanthe Rolón Monhzur, miembro del Club del Barista; Eva Pujol, de la Cafetería El pellizco; Diana Alejandra Meneses, del Ángelus Café; Ángel Dopico, del Grupo Niebla (Girona); Asis Atabki Kamal, del Hotel Mas Tapiolas (Santa Cristina d'Aro), Josep Guerrero, de la cafetería Klein 84 (A pesar de de Mar), Marc Solé, de Bopan Rambla (Barcelona) y Marc Santmartí, del Bar Parada (Lloret de Mar). El PIN de Oro se ha otorgado a Fran Melchor, del Kayak Café (Lloret de Mar) y Ramiro José Castro, del Hotel Carlemany de Girona.

Mapa del web  /  Política de privacidad  /  Terminos y condiciones  /  Uso de cookies

Copyright 2010 Cafès Cornellà